Transformación Social

Un consejo comunal que sigue trabajando para el PUEBLO hacia la Transformación Social de la poblaciòn; para el desarrollo y crecimiento de la comunidad en general con visión de una mejor condiciòn de Vida sin exclusión Social.







Reseña Histórica de la Comunidad de Los Chucos San Isidro


Reseña Histórica de la Comunidad de  Los Chucos San Isidro




La comunidad de los chucos “San Isidro” está situada en el Eje Occidental del Estado Falcón, Municipio Buchivacoa, Parroquia Capatàrida a unos 7 kilómetros de la carretera Falcón Zulia.
Limita, por el sur con el caserio Los Pores, al Norte con el caserio Raimundo, al este con la Parroquia Guajiro y al Oeste con el caserío Ricoa.
Según datos aportados por el censo demográfico esta comunidad posee una población de 700 habitantes.
No es posible precisar el año de su fundación, solamente podemos decir que la palabra Chucos proviene de la voz indígena “Chuku” que significa “Plato de barro”.
En el año 1873, en el primer censo efectuado en el Estado Falcón aparece configurado dicho caserío de la siguiente manera:
Hato “Los Chucos” Tres casas habitadas las cuales eran: Casa de la señora Eusebia López, casa  del señor Catano Peña y otra casa que se desconoce su dueño o dueña original.
Para el año 1927, dicho caserío tenía más de una docena de casas habitadas, para esa época ya que existía una capilla de la cual el señor Catano Peña era el dueño de la imagen del santo, fabricado por el santero Joaquín Labarca a este santo como en los actuales momentos se les hacia sus festividades los días quince de mayo con una misa solemne oficiada por el padre Solom el cual se trasladaba en bestia puesto en ese entonces la vía de comunicación eran caminos reales, la actividad económica prevaleciente en la zona durante ese tiempo era la agricultura y la cría de ganado porcino, caprino y vacuno.
Para 1946 surge la idea del señor José del Cristo Laguna de una escuela en su propia casa donde clase por vocación sin sueldo asignado a los jóvenes de dicho caserío.
Luego para el año 1951. El señor Francisco Gabriel Meléndez decide construir una casa para el funcionamiento de la misma con el fin de que los estudiantes reciben una educación en mejores condiciones y además que no se llevara n el recurso humano asignado para dar clases.
En 1989 se construye el primer acueducto a través de un pozo perforado con molino de viento depositada en piletas sin embargo el agua no sirve para consumo humano por su alto contenido de sal. Durante ese mismo año se gestiona y se logra la electrificación en un 78% de la comunidad, además ya para 1990 comienza el funcionamiento del preescolar en la Pista Maricelis propiedad de la señora Paula Tudares  de Eizaga con una matrícula de 45 estudiantes a cargo de dos maestras y dos auxiliares.
1994 se construye un tanque elevado donde se deposita el agua la cual es repartida a un 60% de la comunidad en forma racionalizada.
En el año 2001, se instala el primer puesto policial pero este carece de sede propia y se inicia en casa del señor Miguel Ángel Piña Bello quien presta para ello algunas habitaciones de su casa.
En el año 2004 gracias a las gestiones de la profesora Ramona Peña coordinadora de la Escuela Bolivariana San Isidro se logra el liceo Bolivariano San Isidro el cual comienza con dos secciones de séptimo grado y hoy cuenta con una sección de primer año, dos de segundo, una de cuarto año de bachillerato sin embargo aun no poseen sede propia pero existe la esperanza de un proyecto por PDVSA para el funcionamiento de mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario